“Acojanse entre ustedes”. Contra la Homofobia entender y aceptar
Artículo escrito por Delia Vaccarello tomado de L’Unità del 14 de mayo de 2014, p.18, traducido da Bernardo Viteritti
“Por tanto recibios los unos a los otros,como tambien Cristo nos recibio, para dar gloria de Dios”. Este es el versículo de la Biblia que abrirá las vigilias de oración contra el odio de los homosexuales y transexuales en esta semana que cae en el aniversario del 17 de mayo , establecida oficialmente por la Unión Europea como día contra la homofobia.
El mensaje de bienvenida que generan los evangelios – como ya se ha señalado en el excelente libro de Paolo Rigliano “Gesù e le persone omosessuali” (Jesús y la gente gay) – eso es lo que desde el punto de vista antropológico, inspira los mejores momentos de contraste de la discriminacion y que se opone al fascismo de ayer y de hoy.
Se puede entender como una exhortación a los creyentes , y tambien como una nueva etapa cultural y simbólica inaugurada por el hombre que era y es revolucionario para los laicos, Jesús de Nazaret. Acogida quiere decir estar listo para la relación con los demás , escuchar sus partes profundas después de hacer un viaje para comunicar las propias y expresarlas.
Significa ser capaz de derrotar a los “monstruos” que primero se alojan en la forma de mirar al otro como ” diferente” y que son alimentados por el silencio, mediante la inhibición de la expresión de uno mismo, del hecho de lo que nos da miedo , porque nos hace perder el control, como saben hacer el amor o la sexualidad, con demasiada frecuencia se coloca en otro lugar y, de hecho es demonizado . Por lo tanto, para superar la homofobia es necesario que cada uno acepte de ser un poco “monstruo” . ( … )
Original text: “Accoglietevi!”. Contro l’omofobia capire è accettare