Cristianos, a la luz del sol. Encuesta sobre los creyentes homosexuales en Italia
Artículo de Marco Zerbino de la revista Adista Noticias (Italia), numero 93, 17 de diciembre del 2011, pp.7-10, traducido por Bernardo Viteritti
Una realidad en auge. Dinámico, diverso, no sin diferenciación interna. Esta es la imagen que surge de una investigación que Adista ha dedicado a grupos de creyentes homosexuales en las diversas realidades locales de nuestro país.
Un intento no solo de hacer un balance de la situación, sino también para tener en cuenta, aunque en una forma necesariamente incompleta y parcial, la especificidad de la experiencia: los hombres y mujeres que deciden por primera vez de reunirse para compartir una historia y una experiencia parecida que a menudo no es fácil, y tenemos la intención de reflexionar abiertamente sobre la relación entre la orientación homosexual y la fe cristiana.
Las asociaciones que plantean, en público y en beneficio de la comunidad de los creyentes, el problema de cómo es difícil aún hoy en día para muchas personas a conciliar su parte interna de ser homosexual y parte de una comunidad en camino que muchos, no todos logran identificar con la Iglesia Católica.
Una realidad que se expande cada vez más
Con la ayuda del Proyecto Gionata Fe y Homoxesualidad (www.gionata.org) se han identificado unos 30 grupos de creyentes homosexuales esparcidos por toda Italia.
Entre ellos, 24 son los que aportaron datos y material para la preparación del informe sobre los grupos de cristianos homosexuales en Italia, presentado en la primavera del 2010 en el Primer Foro de los Homosexuales Cristianos Italianos (ver Adista n. 30/10) .
Las cifras proporcionadas por el informe, ya en gran parte superada, sin embargo, puede servir para dar una idea de la consistencia del fenómeno y su composición.
La investigación llevada a cabo por voluntarios de Gionata se estima que el número total de participantes en grupos de cristianos homosexuales eran de 708 unidades. De éstos, 538 eran los que pertenecían a los grupos que respondieron a la encuesta.
La composición de género de estas realidades de la vida comunitaria y las asociaciones ve una considerable mayoría de los hombres (84%) en comparación con una minoría de mujeres (16%), cuya presencia sin embargo, aumentó significativamente en comparación con el pasado y (en el proceso de consolidación El informe, por ejemplo, publicó la historia de algunos grupos formados por mujeres de 40%, mientras que el 33% eran grupos que tenian responsables una mujer).
La ubicación geográfica de los grupos: 43% del Noroeste, Nordeste 24%, Centro 19%, Sud e islas 14 %. En el 81% de los casos, los grupos eran informales (es decir, carecen de personalidad jurídica y reconocimiento), y sólo el 5% de ellos fueron dirigidos por sacerdotes o pastores.
De los 21 gruppos inscritos en el Informe de 2010, 20 eran católicos o mayoritariamente católica, mientras que sólo un grupo (Il Varco de Milan) fue de mayoría Valdese.
Un elemento a considerar: los católicos que formaban parte de grupos eran practicantes en el 52% de los casos, en relacion de una estadistica de practicantes de religion católica en Italia, según Eurispes datos de 2009, alrededor del 37%.
Por último, la tasa media de crecimiento anual de los grupos participantes, la relación cuantificada es del 7%, nos permite afirmar que muchas de las cifras que acabamos de dar, probabilmente al final de 2011, deban ser aumentadas.
Treinta años que no se sienten.
Si el informe de 2010 ofrece una imagen de un rápido crecimiento y generalizada en varias áreas, también hay que decir que tal resultado no se logró de la noche a la mañana y que la historia de los grupos creyentes homosexuales es ya antigua y estratificada .
De acuerdo con Gianni Geraci, co-fundador en 1980 del primer grupo italiano, el Guado de Milán (con Don Domenico Pezzini) se pueden aislar almenos tres fases. “Al principio empezamos como grupos de presión.
Hemos encontrado los interlocutores en el clero, por ejemplo, creo que don Franco Barbero, así como en el nivel teológico y episcopal el pensamiento no puede no ser indicado a Don Giannino Piana y a Mons. Luis Bettazzi.
El principal instrumento de coordinación que hemos identificado a continuación, fueron los campos de Ágape “. En los años 90, sin embargo, se carece de una amplia gama de partes interesadas y, en 1992, una segunda fase comienza a tomar forma.
Ese año, los diversos grupos deciden invitar a una serie de diferentes movimientos de la Iglesia Ágape para abrir un debate sobre la fe y la homosexualidad. “Llamamos a la gente, por ejemplo, la Acción Católica y los Scouts, pero también hubo muchas otras realidades del iglesia. Fue una amarga decepción, porque al encuentro no se presentó nadie. “
Es a partir de este momento que, de acuerdo con Geraci, la idea está empezando a surgir de un cambio de perspectiva.
O más bien, comienza a emerger a menudo frente a la jerarquía y se centran en la demanda de reconocimiento, la idea de que los grupos podrían servir como un espacio para compartir experiencias y de crecimiento personal para la plena aceptación de identidad de los creyentes homosexuales, demasiado a menudo con una fuente de sufrimiento y lacerantes conflictos internos.
Se trata de dos formas diferentes de entender la función de los grupos, como veremos, que todavía viven hoy.
Los años 90, comenzados idealmente con la conferencia del campo de Ágape, que culminó en la de 1999, que al contrario, será un éxito y dará lugar a un volumen de actos (El lugar del otro. Las personas homosexuales en las Iglesias cristianas, La Meridiana del 2000) sigue siendo un documento clave para entender el debate sobre la fe y la homosexualidad,que sucesivamente ha tenido lugar en Italia.
“El libro ha sido enviado a todos los obispos de las diócesis italianas, aunque responden solo cuatro” continúa Geraci. “Es más o menos en este período, con la polémica que se desarrolló en la Iglesia en torno a nuestra participación en el World Pride en Roma en julio de 2000 que la segunda fase está llegando a su conclusión.
Tras la experiencia del Orgullo inicia un intento de un grupo pionero de trabajo integrado sobre la fe y la homosexualidad, así como miembros de grupos de creyentes homosexuales, miembros del clero también se indica por la parte más sensible de la jerarquía.
El grupo, sin embargo, dentro de un par de años fracasa, en los meses siguientes, muchas asociaciones de homosexuales creyentes están en crisis. “
La tercera fase está marcada por el nacimiento del portal de gionata.org como una herramienta para el intercambio de experiencias y la coordinación entre los grupos.
“En la segunda mitad de 2000, el activismo de los diversos grupos a nivel nacional es un momento de visibilidad en el proyecto de Gionata y la organización de vigilias de oración por las víctimas de la homofobia”.
Orar juntos contra la discriminación
Incluso en 2007, primer año en el que se organizaron con motivo del Día Internacional contra la Homofobia vigilias de oración para conmemorar a las víctimas de esta forma de discriminación, la mayoría de las reuniones celebradas en las iglesias reformadas.
Cuatro años más tarde, en mayo de 2011, la situación había cambiado. En Florencia, Cremona, Milán, Bolonia, Génova, Padua y Catania eran las parroquias para acoger las vigilias, con la excepción de Palermo, donde el arzobispo Paolo Romeo habló con autoridad para evitar que el sacerdote de la parroquia de Santa Lucía, Luigi Consonni realice en su iglesia el encuentro de oracion. (ver Adista n. 39 y 44/11).
El punto de inflexión, sin embargo, es definitivamente 2010. Fue entonces cuando,a poco más de un mes de la realización del Primer Foro Italiano Homosexual Cristiano (también se realizan en una estructura religiosa católica, la casa de los padres Somasquis ubicada en Albano Laziale), por primera vez el número de vigilias ubicado dentro de una parroquia resultó ser considerable: además de los casos de Milán, Padua, Turín y Catania, tuvo una resonancia particular, este año en Cremona, donde fue el propio obispo, Monseñor.
Dante Lafranconi, a presidir el evento organizado por la Curia, en colaboración con el grupo de los creyentes homosexuales Alle Querce di Mamre (ver Adista n. 44/10).
Un cambio neto de ritmo, por lo tanto, también se debe a la incansable labor de sensibilización y campañas de información llevado a cabo en los últimos meses por grupos, algunos de los cuales habían intentado, a través de cartas abiertas a las parroquias y a las diócesis de las realidades locales respectivas, para abrir un debate sobre la solicitud para organizar vigilias.
Asi , se han movido, por ejemplp el grupo Kairos en Florencia, o grupo de Ali d’Aquila en Palermo (ver Adista n. 37/10), mientras que una iniciativa similar puesta en marcha por el grupo Nuova Proposta de Roma que ha tenido que luchar con la clara oposición del vicario del Papa, el cardenal. Agostino Vallini, quien había pedido específicamente a los párrocos de la capital de la no publicación de la carta enviada por el grupo en los anuncios de la parroquia y de no acoger las vigilias en las iglesias (ver Adista n. 44/10).
A cara descubierta
La breve historia de las vigilias antiomofobia, a pesar de sus contradicciones, pone de manifiesto un hecho: las relaciones de los grupos con la comunidad local de creyentes y de las parroquias se han intensificado y ampliado a lo largo del tiempo, en un camino de entendimiento mutuo destinado a vencer las resistencias y los prejuicios.
“De hecho”, dice Inocencio Pontillo, uno de los voluntarios de gionata.org “esta es la noticia de los últimos años, muchos grupos creen que los homosexuales han encontrado aceptación en las parroquias, y no sólo durante las vigilias, sino también para celebrar sus reuniones y organizar, junto con otra comunidad parroquial en general. “
Algo similar ha ocurrido, por ejemplo, en Génova, donde el grupo Bethel , formado inmediatamente después de la Marcha del Orgullo de Génova de 2009 a iniciativa del padre salesiano Pedro Borelli, desde hace unos dos años, se reune en la parroquia de San Juan Bosco y San Cayetano.
“Ahora que Don Piero se ha ido porque su mandato expiró”, explica Laura Ridolfi, un grupo de animadores del grupo, “hemos preferido de vernos con él una vez al mes , en la comunidad de Don Andrea Gallo “.
Una punta de lanza en dar la bienvenida a la parroquia para los creyentes homosexuales es, sin lugar a duda, Catania, donde desde hace más de veinte años, el grupo local, Los Hermanos dell’Elpìs esta’ dentro de las actividades de la parroquia de los SS. Crucificado de la Buena Muerte.
“Integrado, no alojado”, enfatiza el sacerdote, el Padre José Gliozzo. “Los miembros del grupo son conocidos por todos en la parroquia y participan en forma plena como cualquier otra persona a las actividades comunitarias.
Y esto es porque queremos caminar alrededor de la palabra de Dios con todas las personas que quieran venir, sin distinciones. “
Una relación muy positiva con la comunidad parroquial de referencia se encuentra en el grupo de Padua Emmanuel, que, por otra parte, también está oficialmente representado por un miembro del consejo pastoral de la iglesia de la Madonna della Salute.
Más recientemente, sin embargo, es la relación que se establece entre la parroquia de Nuestra Señora de la Tos de Florencia y el Kairos de grupo.
En este caso era el mismo sacerdote, el Padre James Stinghi, que ha buscado el contacto con el grupo. “Debo decir que, al hacerlo, ha sido de gran ayuda para mí en primer lugar. El encuentro con estas personas “, dijo Don James,” Me quedé impresionado por la seriedad y la madurez de su fe, y por lo tanto yo era capaz de deconstruir los estereotipos e ideas preconcebidas de los cuales, por desgracia, nos duele un poco a todos “.
Todavía recuerdo cuando, una noche, fui invitado a hacer una lectio divina: he tenido que hacer frente con gente seria, erudita, capaz de orar y meditar en la Palabra de Dios mucho mejor que el feligrés promedio “.
A partir de ese momento, don Jaime ha decidido abrir las puertas de la iglesia al grupo, no sólo para las vigilias contra la homofobia (el último se celebró en la iglesia y de hecho tiene una gran participación de toda la comunidad parroquial ), sino también en otras reuniones celebradas en común por el grupo y por la parroquia.
“A través de estas oportunidades de conocimiento mutuo sobretodo quiero que sean los fieles heterosexuales en madurar. Es sólo a través del contacto directo y el conocimiento que se pueden superar los prejuicios “.
Pero la recepción y la relación con las parroquias no se limita a los casos citados. Otros se pueden mencionar: en una parroquia donde se recibe regularmente, por ejemplo, tambien los milaneses grupo La Fonte, In Cammino de Bolonia, La Creta de Bergamo, mientras que en Palermo el grupo Ali d’Aquila se reúne en la comunidad San Francisco Javier all’Albergheria.
La realidad de vanguardia
Un capítulo aparte merece la cuestión de la relación que los diversos grupos son capaces de establecer con la diócesis de pertenencia.
De hecho, la única diócesis italiana de haber iniciado un ministerio de bienvenida para los hombres homosexuales es la de Cremona (ver Adista n. 123/09). “Es un viaje que comenzó a finales de 2007”, dice Sergio Caravaggio del grupo Alle Querce de Mamre, unas diez personas que el obispo Lafranconi ha involucrado en el pastoral.
“Todo esto comenzó después de una solicitud por escrito dirigida al obispo. El intento en el que estamos embarcados es para reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra identidad como creyentes homosexuales que, por desgracia, a menudo conducen a vivir en “habitaciones separadas”, cuando escondemos nuestra homosexualidad en contextos católicos, y la eliminación de nuestra vida de fe cuando estamos en contextos homosexuales.
El grupo es seguido por la diócesis, en nombre de don Antonio Facchinetti, que reúne a los fieles una vez al mes en la Casa de Hospitalidad de la diócesis, donde también se encuentra la Caritas.
“Nuestras reuniones suelen comenzar con un momento de oración”, dijo Don Antonio “, y más tarde temas se analizan y se debaten temas la mayor parte de antropología. En este momento, por ejemplo, estamos reflexionando sobre la sexualidad humana, considerada dentro de un tema que toma en cuenta toda la persona.
Por lo menos una vez al año, a las reuniones asistieron el obispo, por lo general en septiembre, al comienzo de una nueva ronda de encuentros, y también incluye la ya tradicional vigilia contra la homofobia “.
Un patrón similar al de Cremona, en el futuro podría comenzar en Parma, donde el obispo, mons. Enrico Solmi, desde hace un tiempo estableció un contacto con el grupo local de creyentes homosexuales (ver Adista n. 64/10), y en Crema, donde Monseñor. Cantones Oscar ya había comenzado a dar sus primeros pasos en la misma dirección antes de que el sacerdote a cargo de la diócesis de seguir la pastoral murió de forma inesperada la pasada primavera, un acontecimiento que, comprensiblemente, ha causado un retroceso en el diálogo con un grupo todavía en el proceso de formación .
Otra excepción es también digna de la diócesis de Turín, por mucho tiempo una de las mas sensible y abiertas a este tema.
Aquí, desde Torino Orgullo 2006, se había formado un grupo de trabajo sobre la fe y la homosexualidad, en unos pocos años, ha dado lugar a la publicación del volumen de Don Walter Danna titulado La fe y la homosexualidad. El apoyo pastoral y la atencion espiritual (Efata, 2009).
La señal de apertura no podría ser más clara, siendo Danna el director de la Oficina Diocesana para la Familia. No sólo eso: a firmar el prólogo del libro fue el entonces Arzobispo de Turín, el cardenal. Severino Poletto, quien en esta carta establecia como bien clara la necesidad de abordar el “nodo de la homosexualidad en el ministerio de nuestras parroquias y comunidades” (v. Adista n. 123/09).
El proceso actual ha tenido sin embargo una brusca interrupcion después de la salida de escena de Poletto, que, en octubre de 2010, fue sucedido al frente de la arquidiócesis por Monseñor. Cesare Nosiglia.
El diálogo formal con los creyentes homosexuales sigue en pie, pero el cambio de clima era más que evidente cuando un par de meses atrás, a raíz de una solicitud de dictamen sobre la propuesta regional de ley contra la discriminación remitido por el despacho de Presidencia del Consejo Regional de la diócesis, este último había dado una respuesta en la que, entre otras cosas, dijo: “Quien cultiva el método científico con el argumento de que la homosexualidad es una enfermedad curable, no pueden ser discriminados, censurados o interferido (incluso cuando el acceso a cualquier financiación) de una ley regional para prohibir todas las formas de discriminación “(ver Adista n. 78/11).
En práctica, la Arquidiócesis defendió la idea de que la homosexualidad era una enfermedad para curar, no exactamente la más sólida base sobre la que construir un ministerio de bienvenida para los creyentes homosexuales.
Reclamación o acción?
Se mencionó antes de que el fracaso de la conferencia de 1992, y la idea, que luego comienza a emerger, como grupos que comparten el espacio en lugar de como un agente de la reclamación.
“Después de esa reunión”, según Gianni Geraci, “muchos de nosotros empezamos a pensar que, en lugar de trabajar como grupo de presión, tenemos que trabajar para que nos sintamos bien con nosotros mismos y por lo tanto se puede relacionar con más tranquilidad en nuestras propias comunidades”. Uno empieza a hacer una pregunta que sigue siendo relevante hoy en día y debate: ¿Cuáles son los grupos?
Antonio De Chiara es uno de los miembros de Ponti Sospesi, el grupo de los creyentes homosexuales de Nápoles. “En términos generales, creo que hay dos tipos de grupos: unos muy proyectados hacia el exterior, viviendo en su ser un grupo de cristianos gays como una forma de activismo, y otros que se cierran más, que funcionan principalmente como un espacio para compartir y de oración.
Tratamos de practicar lo que podríamos llamar una “tercera vía”: nos referimos a todo el grupo como un espacio que escucha, el diálogo y el intercambio de experiencia, pero al mismo tiempo, estamos abiertos a traducir los estímulos procedentes del exterior, siempre como ayuda en nuestro camino de crecimiento como personas. “
Es entonces a través del filtro, en palabras de Geraci, el grupo selecciona los proyectos que se dedican, como “Hermes”, a una iniciativa vinculada con la Universidad de Nápoles, que tiene como objetivo crear en Campania capital de una red regional contra la homofobia. Ponti Sospesi ha sido, precisamente, identificado como uno de los sujetos en la zona.
Nuova Proposta de Roma, entre los grupos más antiguos y significativos numéricamente en Italia, está animada por un enfoque muy similar al de Ponti Sospesi. Según Andrea Rubera “diálogo con la Iglesia es, sin duda una actividad vital, pero más importante es el objetivo de proporcionar información relativa a las personas gays que esperan legitimidad.
El trabajo de grupos como el nuestro no va hacia la fundación de “el movimiento de los cristianos gays”, simplemente no nos interesa.
En realidad va a aumentar la conciencia en las comunidades cristianas, porque todavía hay mucho por hacer para dejar claro al pueblo de Dios que la cosa es aceptar a una persona gay y lo que es la incomodidad que un adolescente homosexual prueba al descubrir que por su orientación afectiva, esta comunidad no puede seguir siendo la suya, porque no se sienten libres para revelar un componente clave de su existencia. “
Es también por esta comprensión de las actividades del grupo que dio nueva propuesta junto a un camino de orientación e intercambio de experiencia dedicada a las personas homosexuales y transexuales creyentes.
“En un momento”, reza el folleto de la iniciativa “, en la que los homosexuales y transexuales cristianos muy a menudo, por desgracia, siguen ofreciendo mensajes dolorosos de la” curación y la reparación, “Nuova Proposta ofrece la posibilidad de avanzar hacia la plena aceptación de sí mismo.”
Y siempre es por la misma razón que el grupo también ha iniciado una colaboración con algunos grupos de scouts romanos, junto con su organización de una serie de reuniones sobre la acogida de la diversidad.
“Un resultado positivo de estas reuniones”, dice Rubera “fue que algunos chicos gays han oído decir que el tema homosexual tiene derecho de ciudadanía y empezó a hablar de sí mismos, y lo hizo muy bien con relacion a las cuestiones cotidianas como penas de amor no correspondido “
Por lo tanto, la mera mención de la homosexualidad fue absuelta de inmediato y el medio ambiente ha permitido que las personas que querían hacerlo de poder seguir su camino Scout en una forma clara y tranquila “, ha seguido un día de estudio con la comunidad. (Roma.12 de noviembre, 2011) Los líderes que asistieron: Comision Nacional del AGESCI , algunas de las ramas y cuadros regionales.
Los dos enfoques, sin embargo, en la mayoría de los casos no se presentan como alternativas. Se pregunte a las jerarquías, así como a tal o cual espacio de la comunidad local de reconocimiento no implica, en la experiencia de muchos grupos, el descuidar las necesidades de cada creyente que acompaña a homosexuales y para aumentar la concienciación de la comunidad.
La capacidad de modular la actividad del grupo se proyecta entre el intercambio interno y externo del camino de la comunidad que es un factor decisivo en este sentido, de los cuales la mayor parte de estas asociaciones muestra que son muy conscientes.
Original text: Cristiani, alla luce del sole. Inchiesta sui credenti omosessuali in Italia