En España, Malta, Holanda, Chile, Polonia e Italia, vigilias para la Superación de la homotransfobia
Artículo de Innocenzo Pontillo* publicado en el semanal cristiano Adista Segni Nuovi (Italia) n° 21 del 30 de mayo de 2020, pp.7-8, traducido por Carola
En varias partes del mundo, en este tiempo de lockdown en el que, debido a la pandemia de Covid-19, nuestras iglesias permanecieron con las puertas abiertas, pero sin culto y sin comunidad, cada persona experimentó la sensación de sentirse al margen, excluida y alejada de su comunidad.
Todos pudieron experimentar esta situación desagradable, independientemente de su riqueza, edad y posición geográfica. Un sentimiento de exclusión que las personas homosexuales, lesbianas y trans suelen experimentar en su piel, simplemente porque aman como Dios les ha querido.
Es por eso que, este año también, en España, Malta, Holanda, Chile, Polonia e Italia, como acontece desde 2007, los cristianos LGBT juntos con muchas comunidades cristianas han querido organizar numerosas vigilias de oración y encuentros de reflexión con motivo del ” Día Internacional para la Superación de la homotransfobia“ del 17 de mayo.
Este año unidos por la invitación bíblica de Gálatas 3:28: “No hay judío ni griego aquí; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús “, han querido recordar cómo, en un tiempo de dificultad como esta, no debemos dejar de luchar “contra cada división, porque todos somos hijos del mismo Padre,hermanas y hermanos que se acogen en su diversidad”.
Debido a los límites impuestos por el lockdown, los momentos de oración se organizarán, del 13 al 28 de mayo de 2020, utilizando varias plataformas en línea para recordar, como escriben los organizadores de la Vigilia en la iglesia de Oranjekerk en Amsterdam (Holanda), todas “las víctimas de la homo, bi y transfobia, a través de sus testimonios”, para contar “el dolor de la violencia” y dar espacio a la esperanza, para que todos puedan “descubrir que son amados”.
Pero sobre todo, como afirma Padis + el ministerio pastoral católico de diversidad sexual de Chile, para pedir que cese “toda violencia contra las personas LGBT” y también para “estar cerca de quienes hoy son víctimas de esta pandemia”.
El 17 de mayo, el día internacional para superar la homofobia y la transfobia, tuvo lugar al mismo tiempo un impresionante maratón de momentos de oración en línea que animó toda la jornada, desde España hasta Chile, desde Holanda hasta Malta y en toda Italia, de las 9.30 de la mañana (hora italiana) a las 22.30 de la noche.
Mons. Corrado Lorefice, arzobispo de Palermo (Italia), escribe en el mensaje público difundido con motivo de las vigilias y el Día Internacional para superar la homotransfobia (17 de mayo de 2020) que “En tiempos de crisis – más aún en un período de cambio como el nuestro – cada sociedad produce chivos expiatorios y “la violencia bestial explota a través del contagio mimético” (R. Girard).
La celebración de este Día Internacional para superar la homofobia contribuya a difundir un mensaje de paz, perdón y reconciliación para que cada Rostro humano sea reconocido y aceptado. Escuchemos y abrámonos al “diálogo original”, para responder la primera pregunta que Dios le hizo al hombre: “¿Dónde estás? ¿Y dónde está tu hermano, sí, exactamente lo que dejaste de lado, que descuidaste, que eliminaste? “.
Recuerda la Comisión Fe y Homosexualidad de las iglesias bautistas, metodistas y valdenses en Italia, que es importante orar por todas las personas homosexuales, lesbianas, trans, bisexuales … para reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad que se desarrolla a través del miedo y el desánimo ante la adversidad; a pesar de las dificultades de esta situación, queremos permanecer unidos y abiertos a los demás “para no abandonarnos al miedo al contagio, pero aún más al contagio del miedo”.
Añade Anna Battaglia, una madre cristiana con un hijo gay de Ragusa (Italia), que esta experiencia: «me catapultó a un grupo de padres listos para trabajar para hijas e hijos LGBT que se han convertido en hijas e hijos de todos nosotros. (…) Los conocí, estas hijas y estos hijos LGBT, cuyos nombres aparecían en la pantalla (del ordenador) cuando intervinieron a través de sus testimonios … Y ahora en las vigilias estaremos juntos, de corazón en corazón, para rezarle a ese Jesús que nos asegura que en la casa del Padre hay muchas moradas, que no hay hombre o mujer, porque Él y el Padre habitan en la multiplicidad de nuestras identidades».
Los cristianos LGBT polacos de “Wiara i Tecza” (la Fe y el arcoiris), que desde hace 7 años han estado colaborando en la realización de la vigilia ecuménica transmitida en línea por la Iglesia de la Parafia Ewangelicko-Augsburska św. Marcina w Krakowie (Iglesia Evangélica-Habsburgo de San Martino) en Cracovia (Polonia), quien este año “Oramos por la apertura de las Iglesias y la sociedad hacia las personas LGBT y por la aceptación de sus relaciones amorosas”.
“(…) Oramos por nosotros y también por Italia, tan trágicamente afectada por la pandemia; para personas LGBT que, debido al aislamiento en el hogar, (…) pueden sufrir violencia por parte de su familia. Oramos para que los legisladores piensen que nunca más aprobarán una ley discriminatoria contra la comunidad LGBT. Porque nosotros, las personas LGBT +, estamos luchando como todos los demás contra esta pandemia y queremos continuar participando en nuestra sociedad y en nuestras iglesias por el bien de todas y de todos”.
Por esta razón, también este año, los cristianos LGBT y las personas de buena voluntad de muchas comunidades cristianas han querido elevar su grito de esperanza y dolor a Dios y a los hombres. Pero querrá alguien escuchar su invitación, para que nuestra sociedad y nuestras comunidades cristianas sepan cada vez más “ensanchar la tienda” (Isaías 54) para hacer espacio para todas y todos, convirtiéndose así en “cada vez más santuarios de bienvenida y apoyo hacia las personas LGBT y hacia cualquier persona golpeada por la discriminación?“
* Innocenzo Pontillo es voluntario del Progetto Gionata y de La Tenda di Gionata (Italy)