En Milán, la vigilia ecuménica por las víctimas de la homofobia cubrirá la ciudad y unirá a las iglesias
Reflexiones de Gianni Geraci del Guado di Milano, traducido por Bernardo Viteritti
Este año, en Milán (Italia), hay una novedad. La vigilia de oración ecuménica que los grupos de creyentes homosexuales están organizando en la ciudad se llevará a cabo, de hecho, en varios lugares y tendran participacion, dentro de un mismo evento: una iglesia Bautista, una de las zonas más animadas de la vida nocturna de Milán y una de las más bellas iglesias catòlicas de la ciudad.
La idea era dar de nuevo a la vigilia de oración por las víctimas de la homofobia un impulso ecuménico que se había caracterizado en los primeros años y se había debilitado progresivamente.
Para poder efectuarla era necesario enfrentar algunas dificultades prácticas, como la de alinear los calendarios de comunidades cristianas diferentes, o hacer frente a los problemas prácticos y burocráticos que surgen cuando se crea un evento al aire libre.
Al final, pero , lo hemos logrado y la vigilia de oracion por las victimas de la homofobia que tendrá lugar este año en Milan tendra’ algunas caracteristicas completamente nuevas.
La noche del 13 de mayo, nos encontraremos, de hecho en la iglesia Bautista de la calle Pinamonte da Vimercata 10 (MM2 Moscova), un templo recogido y muy sugestivo en el que ya se habia celebrado la vigilia del 2008.
Alli iniciaremos a rezar juntos y desde alli nos muoveremos con una pequeña procesion que tendra’ algunas etapas en la avenida Garibaldi (una de las calles de la movida de Milan en la que las personas se dan una cita para un aperitivo o para un despues de cenar en la ciudad) y que terminara’ en la parroquia de la Incoronada, de la Milan del renacimiento.
Vamos a tratar con la luz de nuestras velas y con las oraciones que acompañaran el camino, de unir con una cinta de luz, las iglesias cristianas de cada denominacion, con el compromiso comun de vencer con el amor sobre cualquier forma de homofobia o de transfobia. Nos guiara’ el versiculo de la primera epistola de Juan que nos recuerda que en el amor no hay temor (1Gv 4,18b).
Nos guiaran las palabras de los salmos que recitaremos durante la vigilia. Nos guiara’ el episodio en el que se describe, en el evangelio de Marco, el encuentro en las puertas de Jerico’ entre Jesus y el ciego hijo de Timeo (Mc 10 , 46-52) que sera’ el centro del culto que la iglesia evangelica valdense dedicara’ el dia 12 al tema de la hospitalidad de las personas homosexuales y que reanudaremos al comienzo de la vigilia. Nos guiara’ el agradecimiento a las comunidades cristianas que han aderido a la idea de hacer una vigilia ecumenica y nos han ofrecido la desinteresada hospitalidad.
Nos guiara’ al final el deseo de ofrecer a la ciudad de Milan un momento de reflexion acerca de la relacion que debe existir entre la vocacion al amor a la que Dios nos ha llamado amandanos primero (1Gv 4,19) y el rechazo de cualquier forma de odio, de violencia y de discriminacion (1Gv 4,20) Y con un abrazo muy grande que nos unira’ en un unico gran momento de oracion, el culto que se celebrara’ el domingo a la mañana en el templo valdense de Milan y la procesion que nos llevara’ desde la iglesia bautista de la calle Pinamonte da Vimercate a la iglesia catolica de la Incoronada, tendremos la ocasion de responder a la pregunta que muchos interlocutores nos hacen a menudo, para que sirven las personas homosexuales.
” Sirven para ayudar a las personas, a las iglesias, a las istituciones, a dialogar entre ellas, a descubrir el gran valor de la diversidad que hace que la creacion sea mucho mas bella, mucho mas util y mucho mas estimulante”. Esta sera’ nuestra respuesta.
Domingo 12 de Mayo 2013
Milan, Culto del domingo contra la homofobia
Iglesia Evangelica Valdense de Milan, Via Francesco Sforza 12 – Hora 10.45
Organizado por el grupo Varco-Refo y por la comunidad valdense de Milan.
Lunes 13 de Mayo 2013
Milan, Vigilia ecumenica de oracion por las victimas de la homofobia.
La vigilia comenzara’ en la Iglesia Bautista de Via Pinamonte de Vimercate 10, tendra’ un momento de procesion en Corso Garibaldi y terminara’ en la Iglesia Catolica de la Incoronada – empieza a las 21.00 horas .
Organizada por el grupo Guado, la Fonte y el Varco Refo de Milan.