Homofobia y transfobia, comunidad en oración. Señal de una Iglesia acogedora
Artículo de Luciano Moia publicado en Avvenire, diario de la Conferencia Episcopal Italiana, el 17 de Mayo de 2019, pag. 23, traducido por Jorge
Las decenas de vigilias de oración organizadas en toda Italia (pero también en España, Malta y Chile) son la señal de una Iglesia realmente acogedora e inclusiva, a propósito de la Jornada internacional “contra” la homofobia y la transfobia que se celebran hoy. La Iglesia, no obstante no reza “en contra”, y por lo tanto, las oraciones son abiertas a la esperanza de “superar” actitudes relacionadas con el prejuicio, la discriminación y tantas veces también con la violencia.
Se hace oración con personas que representan realmente una periferia existencial marcada por la exclusión y el sufrimiento. Se hace oración porque, en tantos casos, han sido los mismos padres de familia de jóvenes con orientación homosexual quienes piden a las parroquias una señal visible que demuestre atención y un acercamiento pastoral, en el respeto y en la dignidad de cada uno.
Ninguna ideología “homosexualista”, ningún atentado a la verdad de la diferencia de géneros, ningún propósito de homologar situaciones distintas. En lugar de eso, solo el deseo de hacer comprender que las palabras del versículo de Isaías (43, 1.4) «No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú me perteneces. Eres de gran precio a mis ojos, porque eres valioso, y yo te amo» – que en estos días acompañarán todas las vigilias– son realmente la voz de una iglesia coherente con las enseñanzas de Cristo, «que en un amor sin límites se ha entregado a cada persona, sin excepciones» (Al, 250).
También a aquellos que piden ser definidos como cristianos LGBT, porque eso son, sin que en el acrónimo se deban necesariamente evidenciar finalidades propagandísticas o existan pretensiones de reivindicaciones doctrinales. Las vigilias iniciaron el 12 de mayo y se realizarán hasta el 7 de junio.
Muchas parroquias tendrán un aire ecuménico, con la presencia de comunidades evangélicas, metodistas, bautistas, luteranas, valdenses. En estas situaciones se «invitará a las personas de buena voluntad a ser señales de luz en una Europa inquieta, y a testimoniar, una vez más, el valor de ser acogedor y de la inclusión de todas las diversidades».
Son tantas las situaciones significativas. Ayer en la tarde (16 de mayo), en Bérgamo, en la iglesia de San Fermo, la vigilia fue presidida por el obispo Francesco Beschi. Esta tarde en Palermo (18:45, en la iglesia de Santa Clara) tendrá lugar el momento ecuménico con las oraciones del arzobispo Corrado Lorefice, del pastor valdense Peter Ciaccio, de los representantes de la Iglesia luterana, y de los padres de familia de la asociación Agedo.
También esta tarde, en Civitavecchia (a las 21 horas, en la Iglesia de la Santísima Concepción), en la vigilia organizada por parte del departamento diocesano para la pastoral de la familia, los padres de familia rezarán junto a los inmigrantes para dirigir la atención hacia todas las situaciones de fragilidad: «La vigilia– explicó el vicario episcopal de pastoral, padre Federico Boccacci – concluye un camino que este año nos ha visto reflexionar sobre las dificultades que los padres de familia encuentran para acoger las elecciones de vida de sus propios hijos». Padres de familia protagonistas también ayer en la tarde, en Ragusa (Iglesia de los jesuitas en vía del Sacro Cuore).
Junto a las palabras de Isaías, las de una madre, Anna Battaglia: «¿A quién si no a nosotros corresponde testimoniar el mensaje de amor predicado y encarnado en Jesús, en el momento en el cual nuestros hijos nos piden caminar con ellos para acompañarlos a vivir a la luz del sol y hacerlos “nacer” de nuevo?».
Padres de familia protagonistas también en Trapani (esta noche a las 21, comunidad parroquial de San Alberto), Parma (la vigilia se realizó ayer en la tarde en la iglesia metodista-valdense), Vicenza (miércoles en la tarde) y Venecia (esta tarde a las 18:30, iglesia evangélica valdense, situada en vía Cavallotti, Mestre). Es extraordinaria la dedicación de Florencia, con cinco momentos de oración en diversas parroquias (la lista completa en www.gionata.org).
Al finalizar algunas vigilias se distribuirá el volumen “Padres de familia afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos“, que recoge los testimonios de los padres de familia con hijos LGBT realizado por parte de la asociación “La Tienda de Gionata”: En el texto, madres y padres hablan de vida, inclusión, fe, esperanza y de “un amor que cura y que libera….”. El prólogo es del sacerdote Gian Luca Carrega, encargado de la pastoral con las personas homosexuales de la diócesis de Torino.
Entre los encuentros de los próximos días, con la imposibilidad de señalarlos completamente, se recuerdan, entre otras, las vigilias de Nápoles (domingo 18:30, con la participación de Agesci), Asís (sábado 25, a las 16 horas en la Ciudadela) y Milán (viernes 31 de mayo, a las 21 horas en Santa María de la Pasión).
> Para leer el libro electrónico GRATIS “Padres afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos”, haga clic aquí