¿Dónde las acciones y voces por justicia de la Conferencia Episcopal, de tantos obispos y arzobispos?
Área de Asuntos Religiosos – FELGTB (España), 21 de julio 2012
Nos preguntamos muchas y muchos estos días donde queda, ante tanto clamor por las numerosas injusticias y desequilibrios sociales que ocurren en nuestra España, la voz de la Conferencia Episcopal y de muchos obispos y arzobispos (¡Qué pena no poder decir obispas y arzobispas en este caso!).
Los cuales sí dedican una gran cantidad de energía y dinero a movilizar a mucha gente para reclamar un solo tipo de familia, y sí han salido codo a codo con representantes de la derecha más conservadora (en la mayoría de los casos acumuladores de bienes materiales y carentes muchas veces de gestos de sencillez).
¿Dónde están sus voces ante tantas y tantos desahuciados? ¿Dónde su amonestación a quienes de los suyos hacen afirmaciones y comentarios fuera de lugar, discriminatorios y poco compasivos?
¿Dónde ante los desempleados? ¿Les acompañarán en breve, este sábado 21 de julio, cuando lleguen las marchas con ellos desde diferentes puntos de España a Madrid? ¿Han dicho algo y actuado por las familias de los mineros en una situación tan complicada? O es que quizás con tanto ruído de protestas e indignación en estos días no nos llega bien su mensaje.
¿Dónde están ante la violencia policial excesiva, ante la violencia de los impuestos, la violencia de actuaciones bancarias y empresariales delincuentes, ante los que quitan miles de pagas de navidad a muchas y muchos funcionarios mileuristas, a la subida drástica del material escolar, la luz, el gas, que ahogan a tantísimas familias?
¿Por qué no comparten más de los miles de millones que se les da procedente de nuestros impuestos en lugar de invertirlos en templos, procesos para condenar a teólogas y teólogos que honestamente explican la fe y las escrituras quizás desde otro ángulo, por qué no invertir en necesidades más básicas en lugar de tantas representaciones de santos y vírgenes, procesiones, ropas y símbolos religiosos y un largo etc?
¿No necesitamos aun muchos más cientos de comedores sociales, interlocutores para que no tenga lugar un desahucio más, voces que digan que la corona y los altos cargos no han de quitarse un 7%, si no un porcentaje mucho más drástico a la vez que solidario?
¿Qué Jesús de Nazaret es ese al que a veces mencionan? ¿Es realmente aquel al que llamaban rey, pero que se despojaba de todo y compartía mesa con las y los excluidos, y que animaba a compartirlo todo, que decía no tener donde reposar su cabeza?
¿Aquel que decía que no se comentaran sus supuestos milagros, que llamaba madre, hermanas y hermanos a quienes le seguían, quien amplió el concepto de familia? ¿Es aquel que se indignaba tanto ante toda injusticia política y religiosa de un sistema corrupto, injusto, desequilibrado y despiadado?
Nos da a muchas y muchos que han perdido el rumbo y la esencia del mensaje de un/a Dios Amor Luz.
Por favor, mediten sus caminos, reinicien, vuelvan a la esencia de un mensaje no excluyente, que clama por una sociedad horizontal, equilibrada, justa, respetuosa e inclusiva con quienes son diferentes, no impositiva, más humana…