Los gays y la Iglesia Católica italiana. Las iniciativas de las diócesis de Cremona y Turín
Artículo de Valerio Gigante extraído de Adista Notizie nº 123 del 5 de diciembre de 2009
Tras una gestación de casi dos años (se había comenzado ad experimentum en diciembre de 2007), se pone en marcha oficialmente un grupo diocesano en Cremona para la pastoral con las personas homosexuales.
Admitiendo la petición de algunos fieles de orientación gay, el obispo monseñor Dante Lafranconi y la diócesis han decidido abrir un canal de diálogo oficial, dentro del magisterio de la Iglesia, con aquellos que no están conformes, total o parcialmente, con la postura de la jerarquía en lo referente a la temática homosexual y que en estos años han elegido opciones distintas a las indicadas por el magisterio.
El grupo, que se llama Alle querce di Mamre (En las encinas de Mamre), toma su nombre del Génesis: Mamre es la localidad cercana a Hebrón donde Abraham acogió a tres misteriosos viajeros a la sombra de un árbol y allí les refrescó, poco antes de que Dios le predijese su descendencia futura; es por esto por lo que en hebreo Mamre significa “bienvenida a la fertilidad”.
Está dirigido por un delegado del obispo que actúa como asistente espiritual y se propone como un instrumento para acercar, con el máximo respeto, apertura y discreción, a todos aquellos que tienen dificultad en conciliar su fe con su tendencia sexual.
Como describe la Carta d’identità (carta de presentación) del grupo, se trata de una ocasión para ayudar a “aceptar serenamente la propia condición homosexual”, lejos, por tanto, de cualquier intento reparativo o similar.
Por el momento, mientras la página web del grupo está en construcción (estará lista probablemente a comienzos del próximo año), la dirección de correo electrónico está ya activa: allequercedimamre@libero.it
Pero también en otras diócesis italianas algo se está moviendo. En Turín, por ejemplo, la comunidad homosexual ha acogido con cierto grado de favor la reciente publicación de don Valter Danna, director de la Delegación de Pastoral Familiar, con el título Fe y homosexualidad. Asistencia pastoral y acompañamiento espiritual (ed. Effatà).
El libro no tiene un contenido especialmente original desde el punto de vista teológico y pastoral, porque se limita a examinar la condición de los homosexuales a la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia.
No obstante, es importante que se haya escrito tras una serie de encuentros con algunos miembros del grupo de trabajo “Fe y homosexualidad”, nacido tras el Día del Orgullo Gay de Turín de 2006, realizando una síntesis nunca antes intentada por parte de las instituciones eclesiásticas.
Un trabajo, además, realizado por encargo del cardenal Severino Poletto y llevado a cabo con la colaboración de don Ermis Segatti, un referente diocesano para la Universidad y la Cultura que desde hace años se dedica a estudiar la relación entre fe y homosexualidad. Además, en el libro se reconoce que algunas posturas de la Iglesia en materia de sexualidad y homosexualidad son objeto de crítica, y declara la posibilidad, si no la urgencia, de debatirlas.
En especial, el libro destaca cierto retraso cultural de la comunidad cristina en el plano del comportamiento y cierta desconfianza hacia los homosexuales, junto al uso de un lenguaje inadecuado, a menudo discriminatorio, que se propone alejar incluso a las personas realmente comprometidas en la búsqueda de la fe.
Así mismo, se aclara que “no es posible excluir a las personas homosexuales de la vida y de los compromisos de la comunidad cristiana”, quedando todavía algunas limitaciones en la asignación de encargos educativos o de catequesis a quien se declara abiertamente homosexual.
Contra esto, el mismo cardenal Poletto, en el prólogo de la publicación, subraya que “ya ha llegado el momento de afrontar este nudo, totalmente particular, en la pastoral de nuestras parroquias y comunidad, bien porque los homosexuales tienen derecho a ser ayudados, bien porque es con los hechos como demostramos ser una Iglesia que es realmente germen de unidad y de salvación para todo el género humano”.
“Ahora bien, todo esto”, precisa el cardenal para evitar interpretaciones en un sentido demasiado aperturista de la iniciativa, “sin renunciar a una sola palabra de la Verdad del Evangelio”.
Italian translation Gay e chiesa cattolica italiana. Le iniziative delle diocesi di Cremona e Torino