“No podemos quedarnos callados”. Las vigilias por las victimas de la homofobia en Italia y la iglesia catolica
Artículo escrito por Luca Kocci tomado del Manifesto (Italia), 17 de mayo 2012, traducido por Bernardo Viteritti
Tambien los grupos católicos y creyentes homosexuales se movilizan por el día internacional contra la homofobia,con la promoción de vigilias por las víctimas de la violencia homófoba en varias ciudades italianas (pero también en muchas ciudades de España, Perú, Irlanda y Malta), vigilias que en algunos casos, en Italia han logrado obtener el consentimiento de los obispos católicos.
“La iniciativa ha nacido hace cinco años – nos cuenta Gianni Geraci – , del historico grupo del guado de Milan. Un grupo de creyentes homosexuales de Florencia comenta la noticia del suicidio de un chico homosexual de Turín, que no ha podido soportar las burlas de los compañeros de clase y deciden de reunirse para rezar por las víctimas de la homofobia “.
Asi han nacido las vigilias que en los ultimos años, a pesar del ostracismo inicial de los párrocos y obispos, se han multiplicado y propagado en toda Italia. Este año han superado el numero 20.
Algunas ya se han celebrado – en Padua y Florencia, en iglesias católicas, en Turín, Marsala,Rimini promovidas por las comunidades valdenses – la mayoría se celebrarán esta tarde – en Génova, Palermo, Grosseto, Livorno y en otras ciudades, se celebraran otras en los próximos días, como la de Milan, del proximo 22 de mayo, inicialmente censurada por la Curia, que luego lo pensó mejor, tal vez porque se habia agitado debido a que la prensa difundió la noticia de la prohibición.
En Florencia, anoche (16 de mayo NDT), los creyentes homosexuales se reunieron en la parroquia católica de Nuestra Señora de la Tos, esta vez con la autorizacion del obispo de la ciudad, guiados por la frase bíblica “El que dice que está en la luz y odia a su hermano está en tinieblas”
Y esta noche le toca a Palermo, en la parroquia católica de San Gabriel Arcángel, con los valdenses y luteranos, tambien aquí con el permiso del obispo, el cardenal Romeo, el mismo que el año pasado prohibió en el último minuto una vigilia que habia sido programada con anterioridad, que de hecho se llevó a cabo en la calle fuera de la iglesia.
“No podemos permanecer en silencio cuando millones de hombres y mujeres en el mundo están amenazados, torturados e incluso asesinados sólo porque existen, aman y desean vivir su afectividad – explican los activistas de Gionata (www.gionata.org), la red italiana de los creyentes homosexuales -.
Por este motivo invitamos a todos los hombres de buena voluntad, a las comunidades cristianas, a las asociaciones laicales y eclesiales a participar a las vigilias para recordar a muchos homosexuales victimas de violencia y del rechazo de la familia, de la sociedad y, algunas veces incluso de las iglesias.”
Texto original: Veglie per le vittime dell’omofobia: «Non possiamo tacere»