Si la Iglesia Católica se esfuerza por comprender a las personas homosexuales
Artículo de Delia Vaccarello tomado de l’Unità (Italia), 2 de abril de 2012, p.30, traducido por Bernardo Viteritti
“He sido la responsable del oratorio. Hoy en día tengo una relación estable con mi pareja y tenemos una hija, no me daran nunca más la posibilidad de ocupar un lugar en la parroquia” “Cuál es el peor dolor en la relación con la Iglesia? El juicio de los demás. “
Más de 110 hombres y mujeres homosexuales cristianos se reunieron en Albano Laziale (Roma, Italia) representando a los 28 grupos de gays y lesbianas italianas contando la historia de ellos..
Después de 17 años del Movimiento Scout, cuando me estaban por promover como jefe a cargo de adolescentes entre 17 a 21 años me dijeron que tenía esconder mi amor por una chica de mi edad porque asi habría confundido a la gente joven.
Yo no he aceptado compromisos. “Opción diferente de mi pareja. “Ella decidió no decir nada de sí misma y se mantuvo como jefe”
No sólo decepciones. “El sacerdote de mi parrochia es fantastico, realizamos iniciativas en el barrio, a mi y a mi pareja nos han dado la responsabilidad del sitio web, la iglesia esta’ llena de gente al mediodia, me parece un sueño …”.
Afuera de la gran sala que cuenta con un gran crucifijo en el centro, los árboles recién podados son de color verde sobre el cielo azul.
Los delegados permanecerán en Albano durante tres días, el programa incluye talleres, oraciones, las discusiones sobre los datos recogidos a través de un cuestionario, los ejemplos de los diferentes caminos dentro de los grupos.
El aire es saludable. La primavera ha estallado, y no sólo los árboles. Primavera, en el sentido de la “verdad”, dice el teólogo Vito Mancuso, que ha sido invitado por los grupos para abordar las “perspectivas teológicas del amor.”
Mancuso analiza las dos objeciones que se hace frente a la homosexualidad, uno en el nombre de la Naturaleza y el otro en nombre de la Biblia.
Él dice que si la ley de la naturaleza es que el hombre y la mujer se encuentran, esta ley no es una regla absoluta que no admite otra opción. La homosexualidad es, segun Mancuso, una «variante» fisiológica.
Por lo tanto, tenemos que trabajar para superar las posiciones del magisterio de la Iglesia que la consideran como una enfermedad o un pecado.
Valoraciones que aún están muy extendidas, segun Mancuso, y que se trasluce cuando los actores sociales no son “políticamente correctos”.
Segun San Pablo
También hay que abandonar las interpretaciones estrictas de la Biblia, porque, como San Pablo dice: “la letra mata.” Seguir la Biblia literalmente significa hoy en día tener esclavos, o ejercer la supremacía total del hombre sobre la mujer.
La invitación dirigida a los gays y las lesbianas es de no hacer el ser gay un punto de vista privilegiado y de no perder una dimensión antropológica del amor.
Varios temas han surgido en el debate. “El amor que nos une es un regalo que queremos hacer a los demás, tenemos un bebé: ¿cómo bautizarlo en una comunidad que lo considera como un hijo del pecado?”, dice una mujer. “La homosexualidad no es sólo la sexualidad o fisiología.
Nuestras uniones no tienen ningún valor en el imaginario social. Si la homosexualidad se esconde, es como si no existiera. Si se declara es despreciada. ¿Qué hacer para que quepa en una perspectiva antropológica del amor? ‘.
Las respuestas de Mancuso nos invitan a elegir siempre una forma “universal”. “Cada vida es madura, con un pie adentro y otro afuera de la institución”.
A escucharlo estaba tambien padre Michele, sacerdote de la comunidad religiosa anfitriona. ” Nunca daré la bendicion a las uniones gays. Nosotros sacerdotes, por ejemplo, hacemos el voto de castidad – dice – nos dirigimos hacia una amor mas grande” .
Pausa de la conferencia. Los delegados van a almorzar. Nos queda el eco de las palabras de Mancuso en el aire puro que promueven “una teología de la autenticidad”: ” Somos apasionados, si se apaga la pasión, la vida tambien se apaga”.
Texto italiano: Se la Chiesa cattolica si sforza di capire le persone omosessuali